Acerca de mí

¿Quién soy?

Mi nombre es Alejandro Silva, soy psicólogo clínico, psicoanalista y doctorante en Sexualidad Humana. 

Desde adolescente supe que quería estudiar psicología pues es un campo de estudio común en mi familia cercana y las pláticas respecto a las teorías psicológicas me intrigaban desde entonces. Intentar comprender el funcionamiento de la mente y de la conducta humana me sigue pareciendo un acertijo apasionante hasta la actualidad.

Tengo la fortuna de haberme formado como psicólogo en una universidad como la Ibero en la que tuve oportunidad de coincidir con grandes maestros y compañeros de clase. Entre mis clases favoritas empezaron a figurar aquellas que eran impartidas por psicoanalistas. Me parecía que la profundidad y la perspectiva desde la que miraban la experiencia humana era la que más me hacía sentido porque me parecía profunda y radical.

Fue así que desde 4° o 5° semestre comencé a imaginarme a mí mismo ejerciendo como psicoanalista al egresar. Por aquella época inicié mi propio proceso psicoanalítico personal (terapia) y corroboré que yo mismo deseaba atender pacientes en mi propio consultorio.

Al egresar ya había asistido a congresos, cursos y conferencias sobre psicoanálisis en diversos institutos y escuelas psicoanalíticas. Y entre las varias opciones que tenía a la mano en Ciudad de México, me incliné por estudiar la formación como psicoanalista en el Instituto de Estudios de la Sociedad Psicoanalítica de México ubicado en la colonia Condesa.

En este instituto cursé la maestría, la especialidad y tres años adicionales de estudio del psicoanálisis. Además de la preparación teórica y académica que implicaban dichos grados académicos, tuve oportunidad de iniciar mi trabajo clínico con pacientes en mi propio consultorio siendo supervisado por profesores con décadas de experiencia, así como de continuar en mi propio proceso psicoanalítico. 

Con todo ese apoyo durante mi formación he intentado tomar lo mejor de cada experiencia y encuentro con mis pacientes, mis supervisores, mis libros y mi analista para encontrar un estilo propio como psicoanalista que me permita trabajar de forma cálida y comprometida con cada persona que llega a mi consulta.

Poco después de concluir la maestría en psicoanálisis decidí probar la docencia a nivel licenciatura y la Universidad del Valle de México campus Lomas Verdes fue el lugar en que lo pude hacer. Pasé 4 años y sus respectivos 8 semestres dando clases a estudiantes de diversos semestres en las licenciaturas de psicología, nutrición y fisioterapia. 

Actualmente tengo el privilegio de ser docente en la carrera de psicología en mi alma mater, la Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Retornar a mi universidad, ahora como maestro de nuevas generaciones, es uno de mis grandes placeres y orgullos que tengo en mi carrera.

Más recientemente me he dedicado a estudiar diplomados, cursos y seminarios en Estudios de Género y Diversidad Sexual. Por ejemplo para capacitarme en el acompañamiento de personas y familiares de personas trans* . Considero que el psicoanálisis tiene una deuda enorme con la población LGBT+ y por lo mismo es uno de mis objetivos ofrecer las bondades de un acompañamiento psicoanalítico también a personas con identidades y orientaciones LGBT+ que lo deseen desde una perspectiva de apertura, y de escucha empática que valide sus deseos e identidades en lugar de clasificarlas o patologizar sus vivencias.

 

Logo Asociación Mexicana de Salud Sexual A.C. (AMSSAC‏)

Complementando lo anterior, me encuentro estudianto el Doctorado en Sexualidad Humana en la Asociación Mexicana de Salud Sexual A.C. bajo la coordinación académica del Dr. Eusebio Rubio Aurioles. Hacer investigación que complemente mi práctica clínica en favor de la comprensión de la diversidad sexual humana es uno de los nuevos retos que enfrento en mi vida laboral.