Día Mundial para la Prevención del Suicidio
Desde el año 2003 la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio (IASP) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecieron el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio. Hoy en día se conmemora en más de 60 países con el lema “Cambiando la narrativa sobre el suicidio”.
El mensaje que se busca transmitir en este día es que el suicidio se puede prevenir. Está bien y es importante hablar del suicidio, el acceso a la información puede salvar vidas.
A veces preferimos callarnos ante el tema porque pensamos que nuestras palabras pueden afectar a quienes sufren con ideas suicidas, pero es importante precisar que hablar del tema NO provoca el acto suicida.
Al contrario, si aprendemos a identificar a personas con un riesgo alto de suicidio y podemos apoyar, empatizar, incentivar o ayudar a que esa persona consiga apoyo profesional a tiempo estaremos salvando vidas.
En México, durante 2023, se registraron 8 837 suicidios, lo que representa el 1.1 % del total de muertes registradas. Además, 8 de cada 10 suicidios son cometidos por hombres, quienes tienden a recurrir a métodos más violentos para acabar con sus vidas. (INEGI, 2023)
De acuerdo con los datos del INEGI se calcula que por cada suicidio consumado hay por lo menos 20 intentos que no resultaron letales.
Dentro de los factores de riesgo más altos se encuentran: intentos previos de suicidio, el padecimiento de alguna enfermedad mental, enfermedades crónicas (sobre todo si generan dolor), consumo de alguna sustancia, así como pertenecer a algún grupo de minoría y/o de alta vulnerabilidad (comunidad LGBT+, supervivientes de cualquier tipo de abuso, etc.)
El suicidio en la población LGBTIQ+
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ 2024 de The Trevor Proyect México más de la mitad (53%) de las juventudes LGBTQ+ entre 13 y 24 años consideraron el suicidio el año pasado. Además, 1 de cada 3 (33%) intentó suicidarse en el mismo periodo de tiempo.
Estas cifras son alarmantes. Además, reflejan una enorme disparidad respecto a las cifras sobre suicidio en la población general que puede explicarse por las vivencias de discriminación, violencia y aislamiento que atraviesan quienes se identifican como parte de las minorías sexuales.
La misma encuesta revela que quienes vivieron actos de discriminación “reportaron una tasa significativamente más alta de intento de suicidio en el último año (45%) en comparación con sus pares que no reportaron tales experiencias (24%).”(Trevor Proyect México, 2024; pp:56)
A su vez, “las juventudes LGBTQ+ en México que reportaron haber experimentado una amenaza o violencia física debido a su orientación sexual o identidad de género en el último año también reportaron una tasa significativamente más alta de intento de suicidio en el último año (55%) en comparación con sus pares que no reportaron tales experiencias (29%).” (Trevor Proyect México, 2024; pp:48)
Diversos estudios han demostrado que el estrés de minorías que afecta a esta comunidad (el estrés adicional que viven las personas de alguna minoría estigmatizada socialmente) influye en los niveles de depresión, ansiedad, consumo de sustancias y en la incidencia de suicidio. (Meyer, I., 2003)
Prevención del suicidio
Los entornos LGBT fóbicos enferman. Propiciar entornos seguros para todes es un trabajo necesario para que nadie quede fuera. Es importante formar redes de apoyo con personas que nos acepten sin importar nuestra orientación sexual o identidad de género.
- Trabajar con las familias de las personas que formamos parte de la comunidad LGBTIQ+ para favorecer la inclusión.
- Generar espacios seguros para ser quienes somos.
- Difundir los recursos legales y comunitarios con los que contamos para proteger nuestros derechos y atender nuestras necesidades.
- Atender nuestra propia salud mental.
Estas son algunas de las acciones que podemos tomar para cuidarnos entre todes y atender algunos de los factores de riesgo que empujan a las personas LGBTIQ+ a considerar el suicidio como una alternativa para poner fin a su sufrimiento.
Hablemos del tema, hagamos comunidad.
Líneas de emergencia o líneas de crisis:
Línea de la Vida (IMSS)
- Teléfono: 800 911 2000
- Se ofrece apoyo inmediato las 24 horas del día los siete días de la semana.
The Trevor Project MX
- Envía “comenzar” por WhatsApp al 55-9225-3337
- Contesta 3 preguntas sencillas de nuestro TrevorBot que ayudarán a nuestro personal a entender tu situación.
- Después se asignará con un consejerx que te ayudará a manejar la situación que estás atravesando y resolverá tus dudas.
- Tu conversación será confidencial.
Referencias
- Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (n.d.). Suicidio [Página web]. INEGI. https://www.inegi.org.mx/programas/suicidio/
- Meyer, I. H. (2003). Prejudice, social stress, and mental health in lesbian, gay, and bisexual populations: Conceptual issues and research evidence. Psychological Bulletin, 129(5), 674–697. https://doi.org/10.1037/0033-2909.129.5.674
- The Trevor Proyect. (2024) Encuesta Nacional sobre la Salud Mental de las Juventudes LGBTQ+ 2024. https://www.thetrevorproject.mx/encuesta/2024/es/